lunes, 16 de marzo de 2015

Documentación gráfica del Patrimonio en la actualidad

Desde el Paleolítico, existen evidencias sobre la necesidad del hombre por documentar gráficamente su mundo, su entorno. Y no sólo animales, humanos o escenas cotidianas. También Arquitectura, como los signos tectiformes.

El hombre necesita saber que su mundo intelectual y físico trascenderá a siguientes generaciones, y el medio para conseguirlo ha sido, hasta hace pocos años, el Dibujo y la Escritura.

Actualmente, gracias a las técnicas digitales, somos capaces de reconstruir ruinas históricas, recrear actividad en las mismas, y entender mejor nuestro pasado.

Nosotros en clase tendremos la oportunidad trabajar con la ciudad de Volubilis, una ciudad romana en territorio marroquí, situada a unos 20 kms al Norte de Mequinez. Existen empresas en España que se dedican por completo a estas técnicas, y es interesante comprobar sus métodos de trabajo y resultados como referencia para el nuestro.

GAVLE

Es una empresa extremeña, "...dedicada a la Documentación Gráfica del Patrimonio, cuyos especialistas estudian los objetos arquitectónicos y arqueológicos con una exquisita sensibilidad para distinguir la técnica, el método y el resultado óptimo de cada objeto a documentar."

Esta empresa trabaja en diferentes disciplinas:

- Sistemas industriales para la captura geométrica en arquitectura y arqueología.
- Sistema de inventariado y catalogación 3D.
- Visualización 3D y foto-realismo.
- Reconstrucción del patrimonio perdido,
- Museos Virtuales Hiperrealistas.
Lo que más me llama la atención de su trabajo son los otrofotoplanos. Desconocía hasta llegar a la asignatura lo que eran, y es sorprendente que a partir de una simple foto se pueda conseguir un plano a escala:






Pueden producir plantas de ruinas a partir de máquinas láser escáner, tales como estas:


Y a pesar de ser a menor escala, la reconstrucción de objetos como por ejemplo vasijas cerámicas, puede ayudar a comprender la edad de las mismas, y entender mejor las técnicas de la época:


Fuente: http://gavle.es/site/

No hay comentarios:

Publicar un comentario