martes, 23 de junio de 2015

MODELADO 3D: resumen del proceso de investigación y resultado final.


El modelado y renderizado de la Casa de los Trabajos de Hércules es fundamental para comprobar que, efectivamente, la hipótesis planteada sobre su volumetría tiene sentido. Durante el proceso de modelado ha sido necesario cambiar algunas cuestiones que se dieron como válidas anteriormente. Desde mi punto de vista, las investigaciones en cualquier campo son importantes y útiles cuando se dan a conocer, cuando existe la divulgación. Es por esto que el modelado 3D no es una simple imagen final, con más o menos calidad y efectismo; es la forma de comunicar una hipótesis que cualquier persona sin formación en esta materia pueda entender. Además, el hecho de modelar tu propia hipótesis te hace plantearte cuestiones constructivas, lumínicas, decorativas, etc. a las que nunca se hubiera podido llegar sólo con literatura.

Lo más enriquecedor de toda la investigación ha sido la búsqueda. No sólo por el aprendizaje del contenido, en este caso Arquitectura Romana, sino también por el propio proceso. El citar bibliográficamente me ha ayudado a descubrir nuevas fuentes y datos, y a aprender cómo se realiza un verdadero trabajo de investigación.

En el caso de la Casa de los Trabajos de Hércules, las cubiertas han sido el aspecto más complicado, sobre todo por la ausencia de paralelismo entre muros. Con el proceso de investigación he aprendido mucho sobre construcción romana, comprendiendo que son las bases de nuestra construcción actual. Las cubiertas han sido modificadas hasta el último momento, pues al modelar todos los espacios y ver la Domus en su conjunto, la he comprendido mejor y he podido detectar fallos.

El ambiente de la domus se ha conseguido con vegetación, pinturas murarias, frescos, mosaicos, esculturas, mobiliario y personajes. Las pinturas murarias corresponden principalmente a villas pompeyanas, al igual que los mosaicos que no se conservan. Ha sido posible reconstruir los mosaicos existentes en Volubilis por medio de nuevas técnicas de Photoshop aprendidas en clase. Las esculturas y mobiliario fueron descargadas de la web, procurando en la medida de lo posible su correspondencia histórica y realismo. Los personajes y vegetación fueron incluidos a posteriori en Photoshop. Estos elementos son fundamentales para comprender la actividad desarrollada, sobretodo, en los espacios protagonistas de la Domus: Oecus, Triclinium y Peristilo.

Para mí ha sido muy útil esta asignatura, he aprendido sobre Arquitectura Romana gran cantidad de aspectos que desconocía y han aumentado mis conocimientos sobre recursos digitales para la representación arquitectónica. Pero lo más importante que he aprendido en Infografía y Patrimonio ha sido a llevar a cabo una investigación científica, y eso es algo que me será fundamental en el futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario